BEEBOT

A través de la aplicación de juegos y dinámicas educativas, investigadores de GITCE de la UTP-CH, colaboran con educadores del Ministerio de Educación de Panamá para impulsar enseñanza de conceptos matemáticos en niños de primaria.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

Diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; dirigido tanto a estudiantes como a docentes de escuelas primarias, utilizando Robots educativos programables, como elemento robótico de bajo costo.

Objetivo específico

  • Abordar contenidos curriculares desde una perspectiva práctica y motivadora en el aula.

  • Capacitar al personal docente de las escuelas primarias que trabajan en las áreas de matemática, en el uso científico-tecnológico que se les da a los robots educativos programables, con el fin de motivarlos a desarrollar actividades innovadoras para el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Diseñar actividades educativas mediadas por TIC y Robots educativos programables orientadas a estudiantes de primaria, para mejorar habilidades lógico-matemáticas.

  • Implementar las actividades diseñadas en las escuelas seleccionadas para el proyecto a fin de valorar el impacto de estas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Divulgar los resultados obtenidos a través de comunicaciones en congresos, foros, proyectos y publicaciones en revistas científicas.

Fecha inicio 05/12/2018

Fecha cierre 05/12/2019

Equipo de trabajo

Lilia Muñoz

INVESTIGADORA PRINCIPAL

Colaboradores del proyecto

Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales

Página oficial

Fundación Tecnológica de Panamá

Página oficial

Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE).

Página oficial

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Página oficial

Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA).

Página oficial

Universidad de Salamanca

Página oficial

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Página oficial