Capacitación para empresas agroindustriales basado en el modelo de los 8 pilares para la gestión de tecnologías para facilitar el proceso de integración en las herramientas de la industria 4.0

Mediante la Capacitación para empresas agroindustriales basado en el modelo de los 8 pilares para la gestión de tecnologías, ofrecemos un mecanismo que les permita desarrollar las habilidades para gestionar adecuadamente sus procesos, servicios, recursos, es una de las metas que debe tener toda empresa agroindustrial de la región occidental. Se busca el desarrollo de habilidades para trabajar colaborativamente, ser creadores e innovadores mediante el uso adecuado de sus proyectos y recursos humanos.
Las empresas del sector agropecuario que participaron fortalecieron el proceso de gestión e incorporación de recursos tecnológicos para generar una hoja de ruta, que les facilitará tener una visión a mediano y largo plazo de hacia dónde quieren llegar, cómo hacerlo y establecer un plan de acción para una adecuada utilización de iniciativas empresariales basadas en la tecnología y el paradigma Industria 4.0.

Objetivos del proyecto

Objetivo general
  • Proveer a las empresas agroindustriales de la región occidental de las herramientas adecuadas para que se empoderen y logren gestionarse, crecer y posicionarse de una mejor manera, identificando de forma eficiente sus procesos y servicios, logrando establecer una ventaja competitiva con enfoque en la mejora continua a través de las herramientas tecnológicas de la industria 4.0.
Objetivo específico
  • Realizar un diagnóstico a cada una de las empresas, para determinar el nivel de madurez con respecto a la integración tecnológica con que cuentan, al inicio y al final.
  • Definir las estrategia, métodos, responsabilidades de la empresa para marcar la ruta y su plan de acción en el corto y mediano plazo. 
  • Explorar las características más sobresalientes de los recursos y tecnologías que componen el las herramientas de la Industría  4.0
  • Validar los procesos de implementación y desarrollo de soluciones tecnológicas vinculadas a la Industria 4.0 como parte de los escenarios de éxito orientadas al sector agropecuario.
Fecha de Inicio: Enero, 2023
Fecha de Cierre: Marzo, 2024
Dr. Vladimir Villarreal

Investigador
vladimir.villarreal@utp.ac.pa
Google Scholar

Dra. Lilia Muñoz

Co-Investigadora
lilia.munoz@utp.ac.pa
Google Scholar