DESARROLLO DE RECURSOS INNOVADORES PARA MEJORAR LAS HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS EN PRIMARIA A TRAVÉS DE ROBÓTICA EDUCATIVA.

Nuevos recursos de aprendizaje
Nuevos recursos de aprendizaje
Métodos educativos divertidos e innovadores
Métodos educativos divertidos e innovadores
Enseñanza creativa e intuitiva de las matemáticas
Enseñanza creativa e intuitiva de las matemáticas
Actividades de aprendizaje diseñadas a la medida
Actividades de aprendizaje diseñadas a la medida

Publicaciones recientes

Dibujando con BeeBot

Como complemento del proyecto recibimos de mano de la SENACYT unas carcasas que le permiten a BeeBot sostener marcadores para […]

Mes de la Resta

Continuamos implementando diversas estrategias didácticas que les permitieran a los estudiantes afianzar su dominio en la realización de operaciones aritméticas […]

Mes de la Suma

La educación matemática contribuye significativamente en el desarrollo del pensamiento metódico y el razonamiento lógico de las personas, por lo cual […]

Concepto

A través de la aplicación de juegos y dinámicas educativas, investigadores del Grupo de Investigación de Tecnologías Computacionales Emergentes (GITCE) del centro regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), colaboran con educadores del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) para impulsar la enseñanza de conceptos matemáticos en niños de primaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General:

Diseñar, desarrollar e implementar recursos innovadores para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas; dirigido tanto a estudiantes como a docentes de escuelas primarias, utilizando Robots educativos programables, como elemento robótico de bajo costo.

Específicos:

  • Abordar contenidos curriculares desde una perspectiva práctica y motivadora en el aula.
  • Capacitar al personal docente de las escuelas primarias que trabajan en las áreas de matemática, en el uso científico-tecnológico que se les da a los robots educativos programables, con el fin de motivarlos a desarrollar actividades innovadoras para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar actividades educativas mediadas por TIC y Robots educativos programables orientadas a estudiantes de primaria, para mejorar habilidades lógico-matemáticas.
  • Implementar las actividades diseñadas en las escuelas seleccionadas para el proyecto a fin de valorar el impacto de estas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Divulgar los resultados obtenidos a través de comunicaciones en congresos, foros, proyectos y publicaciones en revistas científicas.

Beneficiados

Centros educativos participantes en la investigación

Estudiantes

De pre-escolar y primer grado.

Educadores

En la asignatura de matemática.

Acudientes

Familiares de los estudiantes.

Sociedad

Comunidad y entorno inmediato.

Escuela Leopoldina Field

Escuela Leopoldina Field

Dolega, Chiriquí - Panamá
Escuela Barrio Lassonde

Escuela Barrio Lassonde

David, Chiriquí - Panamá
Escuela La Pita

Escuela La Pita

Alanje, Chiriquí - Panamá

MATERIALES

Recursos didácticos implementados en las actividades del proyecto

EQUIPO DE TRABAJO

Dra. Lilia Muñoz

Dra. Lilia Muñoz

Investigadora principal
Encargada de la coordinación del proyecto, de establecer el enlace con las escuelas y del desarrollo de las actividades lúdicas.
Mgtr. Yen Caballero

Mgtr. Yen Caballero

Co-investigador
Encargado del desarrollo de las rúbricas para la recolección de datos y la evaluación de las actividades desarrolladas.
Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

Co-investigadora
Responsable de supervisar el desarrollo de las actividades a implementarse en el proyecto.
Mgtr. Jonathan Castro

Mgtr. Jonathan Castro

Co-investigador
Asistente de recursos de apoyo informático responsable de la aplicación de las rúbricas a los estudiantes.
Mgtra. Aura Gómez

Mgtra. Aura Gómez

Co-investigadora
Docente especialista en el área de las matemáticas responsable de la aplicación de las rúbricas a los estudiantes.
Itza Morales

Itza Morales

Asistente de investigación
Responsable de asistir a los investigadores en las diferentes actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto.
Joseph González

Joseph González

Asistente de investigación
Responsable de asistir a los investigadores en las diferentes actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto.
Maryorie Perez

Maryorie Perez

Asistente de investigación
Responsable de asistir a los investigadores en las diferentes actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto.

ETAPAS

Primera etapa

Segunda etapa

RESULTADOS

Resultados de la Evaluación a estudiantes de preescolar y primer grado para el primer trimestre del periodo educativo 2019.

Instituciones

Entidades que apoyan el desarrollo del proyecto